POMPAS FUNEBRES IBIZA NIEGA HABER SOLICITADO EL CIERRE DEL CREMATORIO

publicado en: Noticias | 0

Una noticia incorrecta, sacada de contexto

Ante la noticia publicada el viernes 29/9 por el Diario de Ibiza, en la que se hace referencia, en su titular, a que Pompas Fúnebres Ibiza pide que cese la actividad del crematorio, queremos hacer llegar a la opinión pública QUE EL MENSAJE TRANSMITIDO ES TOTALMENTE FALSO

 

Noticia falsa del Diario de Ibiza

La realidad es que, en ningún momento, Pompas ha solicitado el cierre del crematorio, si no que se cumpla la sentencia que obliga a que cese en su actividad la empresa que actualmente la explota.

Entendemos que el ayuntamiento de Santa Eulalia para justificar su inacción pretende desviar el foco de la verdadera noticia, es decir,

¿Por qué un ayuntamiento, cuyos fondos son públicos, defiende los intereses de una empresa privada, en lugar de cumplir la ley y sacar a concurso la explotación del crematorio?

Lamentamos que el Diario de Ibiza se haya limitado a publicar una frase, fuera de contexto y que pone en duda la realidad, es decir, que Pompas Fúnebres Ibiza lleva mucho tiempo trabajando para que en Ibiza haya un crematorio.

¿Por qué en Ibiza disponemos ya de un crematorio?

Pompas Fúnebres Ibiza, desde hace más de 10 años, en su afán por mejorar el servicio que se prestaba a las familias de Ibiza y Formentera ha estado trabajando para que se construyera un crematorio en Ibiza. El traslado de los difuntos a Mallorca para su incineración, nos permitió constatar el coste económico y, sobre todo, emocional, que sufrían las familias.

Tras diversos intentos con varios ayuntamientos, fue finalmente Santa Eulalia quien, en 2011, sensible a la problemática que se le trasmitió desde nuestra empresa, puso en marcha el expediente de licitación del crematorio, contando con el asesoramiento técnico de Pompas Fúnebres Ibiza.

Lo que dice el JUEZ sobre la licitación

  • En octubre 2013, Pompas Fúnebres Ibiza observa que ha habido una irregularidad flagrante en la adjudicación del mismo a la empresa catalana VFV y presenta un recurso judicial que, acredita que, efectivamente, Pompas Fúnebres Ibiza tenía la razón y, por tanto, que el ayuntamiento tiene que volver a licitar el crematorio, que ya está en funcionamiento.
  • Tanto el ayuntamiento de Santa Eulalia como la empresa VFV (ésta en dos ocasiones), presentan recursos a la sentencia, que son, nuevamente, desestimados dando la razón a Pompas Fúnebres y manteniendo que el ayuntamiento debe volver a licitar la adjudicación de la explotación del crematorio.
  • A principios de marzo de 2017 (ver noticia del Diario de Ibiza del 2-3-17) el ayuntamiento manifestaba que tendría que volver a licitar la explotación del crematorio. En la misma noticia, Pompas manifestaba que se seguirían haciendo incineraciones (en Santa Eulalia) hasta que se resolviera el nuevo concurso, ya que ese ha sido siempre nuestro interés

¿Cómo ha actuado el ayuntamiento?

A día de hoy, transcurrido más de un año desde que el ayuntamiento tuviera la segunda sentencia, y siete meses después de que se supiera que el Supremo había denegado el recurso a VFV, el ayuntamiento no ha ejecutado la sentencia a la que está obligado judicialmente y no ha licitado, nuevamente, la explotación del crematorio.

Pero lo que resulta más grave e inexplicable es que los días 29  de marzo y 6 de junio de 2017, nos reunimos con el alcalde Vicente Marí y con el concejal responsable, Mariano Juan, para reiterarles la disposición de Pompas a colaborar en que el crematorio pueda permanecer abierto mientras se produce la nueva licitación, y se les sugiere la fórmula legal para que se explote, provisionalmente, el crematorio.

El ayuntamiento, no solo hace oídos sordos, si no que aprueba, escudándose en un informe jurídico externo, que la empresa VFV mantenga la explotación del crematorio, en contra de las reiteradas sentencias de la justicia.

Ante esta vulneración de nuestros derechos, y ante el evidente favoritismo del ayuntamiento que está dilatando los plazos sin que encontremos una razón lógica aparente, Pompas Fúnebres Ibiza ha tenido que volver a recurrir a la justicia que, esperamos, en un plazo breve, se pronunciará nuevamente. Por todo ello, desde Pompas Fúnebres Ibiza

queremos rectificar la noticia publicada por el Diario ya que Pompas, en ningún caso, solicita que se cierre el crematorio municipal de Santa Eulalia, si no que se mantenga abierto, con una nueva licitación que, esta vez sí, se ajuste a derecho.

Respetamos las opiniones y acusaciones vertidas a partir de la noticia que ha publicado el Diario de Ibiza, pero no podemos compartirlas que ya ha quedado demostrado que es falsa y sesgada y que, el interés del Ayuntamiento de Santa Eulalia en señalar un culpable solo pretende esconder los errores que ha cometido en toda esta situación.

Denunciamos, públicamente, el presunto favoritismo que está mostrando el ayuntamiento de Santa Eulalia hacia una empresa, Grupo VFV, que pertenece a un grupo de empresas del sector funerario en Cataluña que, en varias ocasiones, ha sido multado, por la Autoridad Catalana de la Competencia, por sus prácticas anticompetitivas.

 

 

Pompas Fúnebres Ibiza, más de 30 años al servicio de las familias de Ibiza y Formentera